LOS CHEFS CCG2017

Pablo González

FRANCIS PANIEGO

El Portal de Echaurren y Bodegas Marqués de Riscal, Ezcaray, La Rioja

3 Estrellas Michelin

3 Soles Repsol

Francis Paniego es propietario con su familia del hotel-restaurante Echaurren, negocio donde se combina, bajo una cocina única, la vanguardia culinaria junto a una amplia oferta de recetas tradicionales de su madre y un bistrot informal.


Estudió cocina en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid. Posteriormente realizó prácticas en restaurantes de renombre y en el restaurante Echaurren, con su madre Marisa Sánchez -premio nacional de gastronomía en 1987.

ALBERTO FERRÚZ

Restaurante Bon Amb, Jávea, Alicante

2 Estrellas Michelin

2 Soles Repsol

Alberto Ferrúz es uno de los dos pilares sobre los que se fundamenta Bon Amb. A los mandos de la cocina, tanto el restaurante como el propio cocinero han conseguido, en apenas un lustro, reconocimientos tan importantes como dos Estrellas Michelin y dos Soles Repsol.


Se declara admirador de Martín Berasategui, con quien se formó, aunque también ha trabajado con Quique Dacosta o con Tomás Arribas de Peixa&Brases. Su fórmula, dice, no tiene secretos: "Me gusta la cocina sencilla, como la de Casa Marcelo, de Santiago de Compostela".

Paco Pérez
Paco Morales

MARÍA MARTE

El Club Allard, Madrid

2 Estrellas Michelin

2 Soles Repsol

Desde que era pequeña María Marte supo que lo suyo eran los fogones, los sabores, los olores. En su Jarabacoa natal (República Dominicana) jugaba con el cilantro y el orégano, con los dulces que le enseñó a hacer su madre y con el huerto que tenían en casa. Con la edad llegaron muchas dificultades, el tener que buscarse la vida haciendo casi de todo, hasta que decidió venir a Madrid en busca de sus sueños. Y tampoco lo tuvo fácil. Lo más cercano a ellos que encontró, fue fregar los platos del Club Allard. Pero gracias a su esfuerzo, su perseverancia y su talento llegó a ser la gran chef con que soñaba de niña. Hoy es uno de los grandes referentes de la cocina latinoamericana, y la segunda mujer en nuestro país en tener dos estrellas Michelin.

ALBERT RAURICH

Restaurante Dos Palillos, Barcelona

1 Estrella Michelin

Ex-jefe de cocina del restaurante el Bulli de Ferrán Adrià y actual chef del Dos Palillos, cocina, investiga y reivindica el recetario gastronómico en formato de tapa. Revolucionó las tapas asiáticas y consiguió una estrella Michelin. Albert Raurich se puso al frente de un bar y le dio la vuelta para presentar uno de los restaurantes asiáticos más importantes de Barcelona.


Albert Raurich se desmarcó de la creatividad tecnificada para concentrar sus esfuerzos en dignificar la cocina asiática y darle un rango, que hasta entonces no tenía

Albert Raurich
Javier Aranda

JAVIER ARANDA

Rte. La Cabra y Rte. Gaytán, Madrid

2 Estrellas Michelin

1 Sol Repsol

La infraestructura de Aranda hace que el comensal disfrute en vivo y en directo de la gastronomía, siendo espectador y cómplice de todas las elaboraciones. Y es que Javier pretende siempre “emocionar al comensal en cada bocado”. 


La calidad de la materia prima y su compromiso con el desarrollo sostenible son su firma. El afán del joven manchego por la innovación va siempre unido a su pasión por el mundo gastronómico. 

MACARENA DE CASTRO

Restaurante Jardín, Palma de Mallorca

1 Estrella Michelin

2 Soles Repsol

Fiel a la tradición mallorquina, Macarena la reinventa en cada bocado, redescubriendo ingredientes que están a punto de desaparecer y creando armonías sutiles donde el yodo del mar se mezcla con los sabores potentes de la tierra. 


Como ella misma reconoce, "técnicamente es muy difícil avanzar". Se provee de agricultores cercanos que le cultivan los vegetales que ella pide y de pescadores que cada día le traen lo mejor de estas cosas ricas en pescados y mariscos.

Macarena de Castro
Kisko García

KISKO GARCÍA

Restaurante Choco y Kisko García Bar

Córdoba

1 Estrella Michelin

2 Soles Repsol

Kisko García esta considerado por la crítica como uno de los jóvenes Chefs de la Nueva Cocina Andaluza.

 

Nació en Córdoba en 1978 y desde muy niño aprendió a desenvolverse entre fogones.

 

Su cocina es una mezcla entre tradición y modernidad, entre la sencillez de los productos tradicionales y una técnica depurada.

PACO MORALES

Noor Restaurant, Córdoba

1 Estrella Michelin

1 Sol Repsol

Hay muy pocos profesionales de la cocina en España que tengan la formación académica que tiene Paco Morales pese a su juventud. De ello se desprende su destreza técnica, prácticamente proverbial, y el exhaustivo conocimiento de los ingredientes que maneja. Lejos de aburridos esencialismos que separan al comensal del disfrute organoléptico, Morales nos abre un abanico de sabores, aromas y texturas muy reconocibles, límpidos, que se prestan a un juego de armonías sin estridencias. Otro rasgo distintivo de la cocina de este joven cocinero es la claridad conceptual. Cada plato se concibe como un conjunto en el que cada elemento es una herramienta para conseguir el fin deseado.

Macarena de Castro
José Roldán

JOSÉ ROLDÁN

Campeón de España de Pastelería y Campeón de Europa de Bollería

Córdoba

Empezó siendo muy joven por la afición que siempre ha sentido por el mundo de la pastelería, escapándose cada vez que podía con su padre para aprender lo máximo que pudiera.

 

A los 16 años se trasladó a Barcelona, Francia y Suiza donde se formó en el sector. Hizo prácticas en restaurantes de Andalucía y con 17 años ganó el Campeonato de Europa de Panadería quedando en primer lugar en bollería que es su especialidad. Simultáneamente estudió económicas en ETEA y actualmente se dedica a la docencia en pastelería y a ayudar en el negocio familiar.

CELIA JIMÉNEZ

Celia Jiménez Restaurante

Córdoba

Celia Jiménez Caballero, cocinera nacida en Córdoba, fue la primera española en obtener una Estrella Michelín en 2006, cuando estaba al cargo de El Lago (Marbella).

 

Desde muy joven, Celia Jiménez sintió interés por el mundo de la cocina, en el que ha conseguido destacar pese a ser un mundo predominantemente masculino. Se formó en la escuela La Cónsula, ubicada en Churriana (Málaga). Fue la encargada de El Lago. En 2008 regresa a Córdoba para trabajar con Bodegas Campos, como jefa del taller de investigación y desarrollo del mismo.

 

Recientemente se ha inaugurado el Celia Jiménez Restaurante, ubicado en el complejo deportivo Open Arena de Córdoba, donde la reconocida chef andaluza nos trae una oferta gastronómica basada en la cocina tradicional andaluza vinculada a los productos de la tierra y basada en la tradición.

Celia Jiménez